Nuestra Filosofía
Portada » Filosofía
Nuestro viaje humanista
Vatech se esfuerza por hacer del mundo un lugar mejor
1. “Humanismo: El llamado”
El filósofo chino Confucio consideraba que la «benevolencia» y la «piedad» eran las mayores virtudes humanas. ‘仁’ se refiere a amar a los demás y cumplir con las propias responsabilidades morales, y ‘孝’ se refiere al concepto ético de honrar a los padres y la solidaridad de la comunidad como fundamento de la familia y la sociedad. Esta filosofía de Confucio está profundamente arraigada en la fundación y el liderazgo del director ejecutivo de Vatech , Changjun Ro.
Su filosofía de gestión está resumida en la cita de Confucio «以人爲本», que significa que las personas son la base de todo. A principios de la década de 2000, Corea carecía de equipos de rayos X digitales, lo que obligaba a los dentistas a recurrir a métodos analógicos incómodos. Ro, quien se graduó en Historia Oriental, fundó Vatech con la misión de contribuir a la salud de la humanidad. Se comprometió a construir una empresa que ponga a las personas primero, donde los empleados sean felices, mientras veía a las familias desmoronarse después de perder sus empleos a manos del IMF-

Al igual que el espíritu de Confucio, una profunda preocupación y amor por la gente se convirtió en la piedra angular de Vatech. En los inicios de la empresa, la realidad que enfrentó Vatech fue dura: a pesar de la falta de financiación, empeñó todo lo que tenía para asegurar el sustento de sus empleados y así recaudar fondos para las operaciones, un acto que encarnaba la enseñanza de Confucio de que «un hombre que tiene problemas debe pensar primero en los demás».
El proceso de desarrollo de la tecnología tampoco fue fácil. Ante la falta de infraestructura de investigación y el escepticismo del mundo exterior, inició importando piezas del extranjero y ensamblándolas él mismo. Cuando su socio tecnológico finlandés se declaró repentinamente en quiebra, él personalmente convenció al investigador para que lo trajera de regreso a Corea para continuar con el desarrollo. Siguiendo el espíritu de Confucio «¿No es bueno aprender y dominar?» (學而時習之不亦說乎), el aprendizaje y la práctica constantes se convirtieron en la fuerza para superar la crisis.


2. “Humanismo: La lucha”
Jean-Paul Sartre dijo una vez: «La existencia precede a la esencia». El existencialismo humanista de Sartre está en el corazón del crecimiento de Vatech a través de crisis y pruebas.


Ro veía la “existencia” de Vatech como una gestión sostenible, pues creía que sólo una empresa con una permanencia comercial garantizada podía ofrecer empleos estables a sus empleados. Ro quería que la existencia de Vatech proporcionara bienestar mental y material a sus empleados. La pregunta era ¿qué esencia sustentaría su existencia? La respuesta que encontró fue: «No. 1 en el mundo” a través de la innovación tecnológica. Para él, «No. 1 en el mundo” era más que un número o un logro, era una tarea y un proceso que debía cumplirse para lograr la “existencia” de Vatech , o la felicidad de sus empleados.
Vatech se definió a sí misma mediante elecciones y acciones constantes. Su decisión de convertirse en la empresa de tratamiento de imágenes dentales número 1 del mundo fue acompañada de sus esfuerzos por traer estabilidad a la empresa y a sus empleados durante todo el periodo de desarrollo. El ejemplo del líder alimentó el entusiasmo de todos los empleados, lo que resultó en el desarrollo del primer panorámico digital de corea…. PaX-300.
Sin embargo, la alegría duró poco, ya que Vatech fue ignorada por un conocido competidor en su primer feria IDS. // En lugar de culpar a la situación, el presidente Ro reforzó su objetivo de convertirse en el mejor del mundo y en 2005, se desafió a sí mismo a innovar en tecnología, utilizando la tomografía computarizada dental como punto de partida. Este desafío condujo a la creación de Implagraphy , la primera máquina 3 en 1 ( Pano , CT, Ceph ) del mundo, que causó sensación en la IDS 2007.. Su camino está en línea con el dictamen de Sartre de que “el hombre se crea a sí mismo a través de las elecciones que hace”.
Al elegir su propio camino y enfrentar muchas dificultades y sufrimientos a lo largo del camino, Ro ha logrado su objetivo de convertirse en la empresa mundial número uno y contribuir a la salud humana.


3. “Humanismo: La Evolución”
La forma en que el presidente Ro ha liderado la innovación tecnológica es similar al concepto de “amor” de Erich Fromm. Erich Fromm creía que la esencia de la humanidad se realiza a través del amor productivo y la actividad creativa. El afecto y el amor por la humanidad forman la razón central y la fuerza impulsora detrás de la innovación tecnológica de Vatech .
Erich Fromm definió el amor no sólo como una emoción, sino como una «práctica activa de ayudar a otros a crecer». El liderazgo de Vatech en el paradigma de “Bajas dosis” no se trata sólo de avances tecnológicos, sino de » innovación centrada en las personas » que prioriza la salud de los pacientes.

El “amor” de Ro por la gente de Vatech naturalmente se extendió a sus empleados. Fromm señaló el problema de la deshumanización de la cultura organizacional en el mundo moderno. Para reformar la cultura organizacional y promover la colaboración, Ro estudió personalmente herramientas de colaboración laboral y en 2012 introdujo en su lugar de trabajo un sistema llamado OASIS, que permitió la colaboración y aumentó la transparencia del trabajo, resultando en la máxima creatividad en toda la organización y creando un círculo virtuoso de innovación creativa.

Durante la pandemia, la industria dental mundial se paralizó y el sustento de los trabajadores se vio inmediatamente amenazado. Sin embargo, en medio de la crisis, el presidente Ro amplió la fuerza de servicio de ventas para fortalecer las relaciones con los clientes. Realizó consultas individuales con los clientes para educarlos y mejorar sus inconvenientes, y realizó seminarios web para ayudar a educar a los dentistas para que dieran un salto importante en su práctica. También introdujo un sistema de pago a plazos para minimizar las molestias con los clientes. De esta forma, Vatech incrementó el contacto con sus clientes y los reconfortó en los momentos más difíciles; sus esfuerzos fueron reconocidos con un crecimiento de ventas del 62% luego de la pandemia (22% de desempeño de ventas comparado con 2020).
La filosofía de gestión del Presidente Ro, consistente en compartir el dolor ajeno, fue la materialización de la «Solidaridad Humanista».


4. “Humanismo: El ascenso”
El presidente Changjun Ro explora la ansiedad existencial mientras reflexiona sobre la sostenibilidad de Vatech . A menudo creemos que nuestros logros actuales provienen de nuestra propia fuerza, pero esto es una ilusión de un yo independiente, que conduce a la ansiedad existencial. Paradójicamente, muchas personas se pierden en las relaciones que forman con otros para aliviar su ansiedad existencial. En respuesta, Ro exploró cómo mantener la independencia mientras construía relaciones saludables con los demás. La etapa de Ascenso se mueve en ambas direcciones.
El camino hacia las relaciones humanas saludables
Martin Buber dijo una vez: «Existo a través de los demás». Nuestra existencia está definida y modificada por nuestras relaciones con los demás. Basándose en esta filosofía de relaciones, buscó crear una cultura donde los empleados se reconozcan entre sí como «ustedes» a través de experiencias compartidas y solidaridad, tanto entre ellos como dentro de la comunidad en general.


Buber dividió las relaciones en Ich-Es (‘Yo-Eso’) e Ich-Du (‘Yo-Tú’). Las primeras son relaciones instrumentales, los segundos son encuentros basados en una conexión profunda. Para construir una verdadera relación “Yo-Tú”, Vatech introdujo el concepto de “ Compraxis ”, un intento de transformar el voluntariado de una experiencia única en un proceso de solidaridad que dura años. No se trata sólo de un acto de bondad; se trata de crear un «camino» para recorrer juntos.
El camino hacia la independencia
1. Peregrinación a Shikoku
A medida que vivimos nuestras vidas como padres, hijos, empleados y amigos, podemos perdemos en nuestras relaciones. En respuesta, el presidente Ro diseñó el programa “Peregrinación a Shikoku” para ofrecer un viaje para recuperar nuestro “yo” y nuestra independencia. Al recorrer el camino, dejamos atrás el “yo” de nuestros hogares y empresas y nos encontramos cara a cara con nuestro verdadero yo. Recorrer el camino no es sólo un viaje; Es un proceso de reflexión, un viaje de dejarse llevar y confrontar la propia existencia. A través de esta experiencia, Ro quiso ayudar a los empleados a mantener su independencia en las relaciones.

2. La Biblioteca
La independencia en diversas relaciones humanas se fortalece a través del proceso de autoexploración, contemplación profunda y aprendizaje. El presidente Ro creía que el conocimiento y la reflexión son las herramientas más poderosas para el crecimiento humano. Con esta creencia en mente, estableció una biblioteca interna, inspirada en la Biblioteca de Alejandría en Egipto. Alejandro Magno fue alumno de Aristóteles y valoraba mucho el aprendizaje y el conocimiento. Difundió la cultura helenística en Egipto y promovió el intercambio de conocimientos y cultura. Siguiendo el espíritu de Alejandro Magno, se fundó la Biblioteca de Alejandría. La Biblioteca de Alejandría no era sólo un lugar para leer, sino un lugar para encontrar el camino en la vida. La biblioteca de Vatech continúa con estos valores y sirve como un espacio filosófico para la autorreflexión, la contemplación y la exploración, donde nuestros empleados pueden organizar sus pensamientos y hacer preguntas más profundas.
Junto con la peregrinación a Shikoku, la biblioteca de Vatech es un camino que el presidente Ro ha tomado para responder a la pregunta filosófica del significado de la existencia humana.


Como dice el dicho, «Sé bueno con todas las personas que conozcas en la vida», Vatech tiene como objetivo hacer lo mismo con todos los que se unen a nosotros en nuestro viaje humanístico. El camino que estamos recorriendo no es sólo un crecimiento corporativo, sino un viaje para hacer realidad los valores humanos.
“Vatech se esfuerza por hacer del mundo un lugar mejor”.


Epílogo: El camino encontrado en el silencio
Mis días están llenos de elecciones y decisiones constantes. En medio de un mercado que cambia rápidamente, una competencia feroz y unas responsabilidades infinitas, ha surgido una pregunta.
¿Qué me motiva?
La meditación es un viaje para encontrar la respuesta. Cada día, al amanecer, en un espacio sin computadora, sin teléfono, lo dejo ir todo. Inhalo y exhalo, entonces, aclaro mi mente. Practico 108 veces, liberando apegos y concentrándome en la esencia . Cada vez que mi frente toca el suelo, cada vez que dejo ir un deseo, cada vez que me levanto, hago un nuevo compromiso. En estos breves momentos de meditación y práctica, miro dentro de mí, donde hay personas, no números, y significado, no ventas.
Nuestro viaje como seres humanos no se trata de acumular más. Se trata de desprendernos de aquello que no necesitamos . Mi vida, la dirección de la empresa, el porqué de la innovación… Al final, es sencillo.
-Esto es, por el bien del pueblo.
‘Esta única frase de mi meditación es la razón de mi existencia y la dirección de la innovación tecnológica de Vatech.

